Todo tenía una razón de ser ...

Siempre fui una persona huraña, tuve que dejar un poco de lado eso cuando empecé a desarrollarme como profesionista ya que como consultor tenía que hablar con clientes y de repente hasta llegar a hacer "migas" para entender lo que querían y así desempeñar mejor mi trabajo, pero mientras estuve en la escuela puedo decir que no hacía ronda con mas de 2 o 3 personas, nunca fui de las socialitos, populares ni mucho menos, incluso en la secundaria una vez casi todo el grupo me hizo la "ley del hielo" porque decían que era una sangrona que nunca quería juntarme con ellos en sus reuniones o equipos de tareas, y como siempre sacaba buenas calificaciones, pues decian que era una sangrona que no quería pasarles las tareas. Sin embargo más bien era que para mi eso era díficil ya que tenía una hermana pequeña por quien tenía que correr a casa saliendo de clases porque mis papás trabajaban y tenía que ir a atenderla. Cuando eso pasó sólo me hablaban un chavo y una chava, Christian y Rosa Isela, Christian era quién se sentaba en el pupitre de atrás de mi, estabamos acomodados por orden alfabetico de la lista, y como yo siempre le prestaba mis cosas (sacapuntas, plumas, etc.) pues el me siguió hablando como si nada, y Rosa Isela me dijo; oye te están aplicando la ley del hielo, pero yo les dije que tú a mí no me has hecho nada, que no tengo porque dejar de hablarte.

Más chica, estando aún en la primaria, mi mamá siempre tenía muchacha que le ayudará que mas bien era, que nos recibiera y diera de comer mientras ellos llegaban del trabajo, pues una vez nos quedamos sin muchacha y por mientras se conseguía otra nos quedabamos con una tía que vive a la vuelta de mi casa; el mismo lapso de tiempo, de que salieramos de clases a que llegarán mis papás, sería cosa de 4 hrs máximo, mi tía tiene 3 hijos varones + mi hermano eran 4 los peladitos que estaban ahí; yo siempre llegaba, comíamos y me ponía a hacer mi tarea, así cuando llegará mamá por nosotros ya habría terminado y así merendar con ella.
Un día mis primos y mi hermano se pusieron a aventar una pelota y luego como a jugar futbol, pues en una de esas me dieron un balonazo en la cabeza, duríiiisimo, de esas veces que sientes una sacudida horrible, sin llorar, le dije a mi tía lo que había pasado, y sabes cual fue su respuesta? ellos son hombres y así juegan... NUNCA me hubiera dicho eso!, tome mis cosas, las guarde en mi mochila y me fuí a mi casa caminando (está a escasas 3 cuadras), mi hermano como fiel escudero, me siguió, teníamos menos de 9 años, puesto que Karla aún no nacía, pero aún con mi corta edad, echaba chispas! sin embargo en lugar de llorar y hacer escandalo peleando con mis primos y tía preferí irme, mi tía no se dió cuenta que nos salimos de su casa, imagínate! Llegando a casa, mi hermano casí por la lengua de fuera donde tuvo que casi correr para alcanzarme me dice: y ahora? no tenemos llaves y falta mucho para que lleguen papá y mamá. Mmm, espera, fui al jardín tome una piedra de esas bola con las que mi mamá cercaba sus rosales, la envolví en mi sueter y que le quiebro la ventanita que estaba a lado de la puerta, y mi hermano oooH!! nos van a regañar más! primero por habernos salido de con mi tía y después por quebrar el vidrio, el muy chilletas! metí mi mano, quite las cerraduras y abrí la puerta... charaaaaaaán! ya dentro de la casa le digo a mi hermano, tu me seguiste porque quisiste, -pues no te iba a dejar sola! - bueno tu no te preocupes, yo le explico a mamá, que claro que me regañaban cuando lo merecía pero por mis buenas calificaciones me ganaba por lo menos dar una explicación del porque de las cosas. De rato, llega mi tía toda asustada, que paso m'ija! porque se vinieron, le dije porque y ella insistía en que ellos eran hombres y así jugaban que no fuera chiflada, pues no me voy, no me voy, y no me voy! yo ya estaba en mi casa y ahí me quería quedar, mi hermano tampoco accedió a irse mi tía se fue a su casa que porque no podía dejar mas tiempo a sus "ángelitos" solos, dure muuucho tiempo sin hablarle.
Cuando llego mi mamá ya sabrás... claro! ardió Troya! me regañaron, pero creo que entendieron un poco mis razones porque ya no nos volvieron a dejar ahí, claro que con mis domingos (los que me daba mi abuelo) tuve que reponer el vidrio que había roto, y aunque yo tome toda la responsabilidad de lo sucedido, mi hermano tomo el castigo también y me ayudo con sus domingos, que para que acabaramos de pagarlo mas rápido. Luego se nos ocurrio juntar más dinero vendiendo los Carlos V que nos regalaba mi abuelo junto con el domingo (tenía una tienda, así que de cada en cuando nos daba una cajita de estos).
Con ésto, mi mamá además de darse cuenta que su hija aunque era una niña aplicada en clases, era una vándala (aún me lo siguen recordando!) supo que tenía hijos independientes que buscaban soluciones, que aunque no eran las mejores (quebrar un vidrio¿?) no se quedaban de brazos cruzados viendo como se aprovechaban de ellos. (ah! porque mi mamá le daba dinero a mi tía para la comida y claro que no solo para nuestra comida!), pero no nos lo dijo hasta años después... Porque nunca fue por chiflazón o siempre querer tener la razón, si no era querer darme mi lugar, de toda la familia de mi papá, mi mamá era la unica esposa que trabajaba, mis tías se dedicaban al hogar, entonces yo veía en mi casa perfecto como los derechos y obligaciones eran parejos entre hombres y mujeres.

Así es, siempre he sido, además de huraña; terca y orgullosa, talvés no es algo que deba presumir, o sentir bien por ello, sin embargo, esto es parte de lo que fui y lo que soy ahora.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

qué vándala ni que ocho cuartos.
genio y figura, hasta la sepultura ; )

Anónimo dijo...

La Mama de Patito dice,

Yo por eso agradezco a todos los dioses del olimpo que no tuve un hermano...en mi casa hubiera corrido sangre de haber sido asi, porque estoy segura que mis papas lo hubieran considerado un ser superior (como muchas veces pasa en las familias, donde los hombres son mas que las mujeres)y yo me hubiera dedicado a intentar asesinarlo a la vuelta de cada esquina, desde siempre he odiado ese tipo de machismo en la gente, no hay cosa peor que una mujer machista = (

Que bueno que en tu casa te apoyaron, estoy segura que eso afianzo la confianza que tienes en tu propio criterio y decisiones.

Saluditos!

Bere dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bere dijo...

Ay Denni a mi lejos de pensar que eras vandalica me diste mucha ternura, he visto un chorro de situaciones en las que la mamá debia trabajar y los pequeñitos que se quedaban en casa de alguien, pues claro que le daban prioridad a sus "angelitos", pero mas bien eran pequeños monstruos!!, y lo peor era ver que los niños hacian las cosas y a los dem´s les echaban la culpa. Fijate que de eso doy gracias a Dios que me dedico a mis hijas, que estoy con ellas y las cuido , estoy al pendiente, y las veces que me toco cuidar a alguien siempre les di su lugarcito a todos por igual, es horrible para los que se quedan a cargo de alguien no sentirse parte de la familia =( , bien por tus Papis los felicito mucho por que tienen una hija linda , que se da a respetar , asi como te describes asi es mi hija mayor, ella no se queda con nadita en el buche!!!, jajaja, y eso me da mucha seguridad como mamá, asi espero que mis hijas se defiendan siempre. Te mando un abrazo enorme!!!

Un día que a Mariachis (la segunda araña jajaja es Mariana pero le decimos asi) la molestaron la regañe porque no se defendio y le dije : mira mijita ayyy de ti si no te defiendes para la próxima!!!, por que la que te va a dar soy YO!!, y mas te vale que te tachen de cabrona que de pendeja!!. jajaja, ahora ya no se deja :S , le tiene mas miedo a que yo la regañe jajaja.

Sergio dijo...

Qué historia, seguro con el tiempo mejoraste tu temple y ahora seguro de que no te dejas de nadie ¿así es verdad?

Estuvo bien, pero seguro hubiera sido mejor no jugar con hombres, somos muy rudos por instinto, no por que las queremos lastimar.

Cuando yo era pequeño, les decíamos a las niña que querían jugar con nosotros que tenían que aguantarse si querían jugar y allí andaban aunque a veces salían llorando.

saludos

Dennile dijo...

Diana; así es genio y figura, aunque ahora ya no quiebro vidrios.

Má de Patito; fíjate que en mi casa todos haciamos de todo como decía, sin embargo, ya de grandes mi má ha ayudado más a mi hermano que porque él es "cabeza" de familia y que a nosotras ya nos tocará un hombre que nos dé. Yo, solo le agradezco que me haya puesto en el camino del cómo, lo demás lo puedo hacer yo sola ;)

Bere; claro! una cosa es ser conflictiva y otra es no dejarse! válgame! Y así nos toco en dos ocasiones, por eso mi mamá optaba por tener muchacha en la casa en lugar de andarnos dejando en otros lados.

Sergio; Pues si, no me dejo, tengo un carácter muy fuerte, pero me ha servido porque si no, no podría desempeñarme en mi trabajo. Ah! y creo que no deje claro un punto, no estaba jugando con ellos, todos estabamos haciendo la tarea en un mismo cuarto y ellos empezaron a aventar la pelota, por eso mi enojo, porque yo estaba haciendo mi tarea, NO jugando con ellos.

Gracias por sus comentarios!

Sergio dijo...

Dannile, disculpa mal interprete tu escrito, me imagine que estabas jugando con ellos, así de esa manera tienes TOOOODA la razón de haber reaccionado así.

Saludos