2 de Noviembre



En México este día celebramos a nuestros muertos ... los recordamos, "visitamos" y honramos.

En lo particular, yo nunca he ido al panteón un 2 de noviembre, es más solo he ido 2 veces a un panteón y eso fue a la despedida de mi tío/padrino y otra cuando murió una tía de mi papá. Cuando mis abuelos murieron, aunque fueron diferentes fechas, por causas de la vida no pude estar con ellos en su despedida.

A mi abuela materna no la conocí, ella murió de cáncer cuando mi mamá era una niña aún, la única abuela que conocí fue mi abuelita Licha, y ella se fue hace 3 añitos y mi abuelito 4.

Sin embargo, mis papás siempre nos han inculcado que a las personas se les honra en vida, cuando pueden verlo y disfrutarlo, comprarles flores cuando aún pueden admirarlas, olerlas, visitarlos y platicarles cuando ambos podemos participar en la conversación.

Aún así, y si disfruté a mis abuelos y tío cuando estaban conmigo, aunque los haya visitado seguido y hayamos tenido conversaciones larguísimas donde reíamos y hablabamos de cuanta cosa se nos venía a la cabeza. Ay Lichita! como recuerdo tu risa cuando hacíamos travesuras juntas, o cuando hacías gestos con tus medicinas o a mi abuelo cuando hablabamos de política o fútbol... tus eternos temas, o aún siendo niña cuando nos llenabas de chocolates Carlos V a mi hermano y a mi. A mi tío lo recuerdo platicando con mi papá, atacados de risa aún, y recuerdo como siempre me echabas porras en mis estudios y como nos acompañaste a mis papás y a mi el día de mi graduación.

Aunque no los haya ido a "visitar" el día de hoy, ustedes saben que en mi corazón están en un lugar especial, ahí, junto con los recuerdos de los días que pasábamos juntos.

Besos a los 3!

2 comentarios:

Sergio dijo...

Coincido contigo “en vida hermano en vida”, he acompañado a mis familiares cuando se me mueren, pero no he ido a visitarlos a las tumbas, bueno no se me han muerto mis padres ni hermanos menos esposa o hijos y espero que no se me mueran, aunque sé que tiene que ocurrir.

Sabes anoche soñé a mi hija muerta y si vieras como duele, me levante angustiado y casi llorando.

Un abrazo y cuídate.

Dennile dijo...

Hola Sergio!
Me imagino como despertaste después de ese sueño, yo no soy madre, sin embargo, el pensar perder a mis padres me llena de angustia.
Mejor disfrutemos a nuestros seres queridos cuando aún podemos ver su sonrisa!